martes, 31 de diciembre de 2013

Y en acuarela

En la rueda de colores comentaba qué colores componían mi paleta de óleo. En acuarela aún no tengo una paleta definitiva, pero me he animado a poner esta entrada porque ya me parece que la mayoría de los colores van a ser definitivos y, además, en cualquier caso, óleo, acuarela o cualquier otro medio; pintor experto o principiante; colores clásicos o nuevos; ¿qué paleta es definitiva?

Además, el blog es para compartir mis experiencias con mis amigos, y con todos a los que les resulte de interés, así es que esta entrada cuenta lo que estoy haciendo para familiarizarme con los colores que he seleccionado por ahora.

Los colores, que no se leen bien en las imágenes, son (por orden, excepto la última fila de cada gama, que comentaré más tarde):

Dos amarillos:
    Amarillo Winsor
    Amarillo Transparente
Tres rojos:
    Rojo de cadmio
    Rojo Winsor
    Rosa permanente
Tres azules:
    Ultramar francés
    Azul Winsor matiz rojo
    Azul Winsor matiz verde
Tres tierras:
    Ocre amarillo
    Tierra sombra tostada
    Siena tostada
Una alternativa al negro:
    Tinte neutro
Otro rojo:
    Rosa ópera
Un verde:
    Verde esmeralda
Otro azul:
    Azul cobalto
Un violeta:
    Violeta Winsor

Todos son Winsor & Newton. En óleo trataba de ver si un determinado pigmento me resultaba suficientemente bueno en una marca relativamente más barata. En acuarela, ya que parece que la calidad de los colores que usas es incluso más importante, y que W&N es una marca reconocida por muchos, no me he entretenido probando otros más baratos.

En esta primera gama cada color está pintado sobre otro ya seco. Primero he pintado cada columna con un color y después, las filas.

1

En la segunda gama los colores, en la parte inferior izquierda, están mezclados en la paleta. En la parte superior derecha, para no repetir, están añadidos sobre papel húmedo; los colores de la fila en la esquina inferior izquierda de cada muestra y los colores de la columna en la esquina superior derecha.

2

Lo primero que vemos es que la gama primera es más oscura que la segunda. Aun sin contar con la cruz en la que interviene el tinte neutro, fila 12 columna 12, alrededor de los tres azules tenemos una variedad de colores bastante oscuros. En la gama 2, con los colores mezclados en la paleta o en el papel húmedo, los únicos oscuros son en los que interviene el tinte neutro, y la última fila que veremos luego.

Ya que para mantener la transparencia de la acuarela es importante no mezclar demasiado ni añadir demasiadas capas, me ha parecido que es bueno contar con algún color extra. Por ahora son:

Tinte neutro
    Para conseguir oscuros con una sola aguada hemos visto que necesitamos un color muy oscuro. El negro empobrece y cambia los colores. El tinte neutro es una mezcla de pigmentos, pero ya que W&N se ha tomado la molestia de mezclarlos de tal forma que apenas se puede decir que cambie la tonalidad de los colores a los que se añade, no voy a tratar de imitarlo cada vez, así que me ha parecido una excelente alternativa al negro en mi paleta.

Rosa Opera
   Si W&N no ha podido sustituir este color por otro más permanente, no voy a poder hacerlo yo. Extremadamente intenso, excelente para los violetas es curioso ver los naranjas que da.

Verde esmeralda
    Si en óleo aparecía como de uso ocasional, en acuarela creo que será habitual, por ejemplo para los turquesas.

Azul cobalto
    Lo más parecido sería una mezcla de los azules Ultramar y Winsor matiz rojo con un poco de azul Winsor matiz verde o Verde esmeralda, pero no llega, o al menos yo no llego, a la sutileza de este azul clásico.

Violeta Winsor
    Además de la conveniencia de tener un violeta hecho, para oscurecer los rojos.

Y en cuanto a las últimas filas, la de la gama 1 tiene los 16 colores aclarados con agua en la parte izquierda de cada muestra y con blanco de china en la parte derecha. Tengo que pintar una acuarela que use el blanco de china como bruma o algo así. Ya veremos.

La última fila de la gama 2 son los 16 colores mezclados con verde perileno. Es un color muy oscuro, se puede ver una muestra al final de la fila, casi negro, pero diluido es verde. Ya que el paisaje es un motivo habitual pienso que será un color muy útil. En lugar de negro tengo dos colores a elegir: tinte neutro y verde perileno.

Y eso es todo. Por ahora no me parece que necesite otro amarillo, ni he echado en falta un naranja.

Un cambio: He añadido el nuevo naranja transparente, precisamente porque la alternativa anterior hubiera sido el naranja de cadmio, opaco, y el disponer de este color transparente era muy tentador.