PicaCol

PicaCol es un programa para móviles Android (probada con Android 5.0.2, 8.1 y 9), para ayudar a mezclar los colores que vemos en una imagen, y experimentar con mezclas de pigmentos.

Si prefieres hacerte una idea por ti mismo directamente, la puedes instalar desde aquí.

Nota sobre la versión actual, PicaCol_ES 1.0.

Analizar un color

Lo primero que vemos en la aplicación es un botón para seleccionar una imagen del móvil. La primera vez es probable que pida permitir el acceso a las fotos.
1ª Pantalla:
Una vez que tenemos la imagen seleccionada en la pantalla, cuando tocamos en cualquier punto se nos muestra este diálogo.
2ª Pantalla:
Si elegimos Pica, tendremos un punto que podemos desplazar por la imagen para situarlo sobre el color que queremos analizar. Si la zona es pequeña podemos elegir antes la opción Zoom-in para ampliar la imagen. A veces, según el formato de la imagen, también será necesario ampliar primero para poder desplazar la imagen y verla completa.
El color del punto cambia según el color sobre el que lo situamos para intentar que sea siempre visible. Con el punto situado donde queremos, tocamos cualquier punto de la imagen para obtener este diálogo:
Cuando elegimos color, cambiaremos a la pantalla donde se nos propone una mezcla de tres colores (pantallas correspondientes a las dos posiciones del punto que se han mostrado en las imágenes anteriores. Naturalmente sólo se verá una cada vez).
3ª Pantalla:

La banda vertical es el color objetivo. A su derecha están los pigmentos usados y a su izquierda, esos mismos pigmentos, aclarados en su caso según el valor del color buscado. A veces alguno de esos colores aparece partido, con dos valores, sólo indica que se ha tenido que oscurecer durante el cálculo. Conviene tener en cuenta que no se puede oscurecer un color más allá del valor que tiene al salir del tubo.

Es interesante destacar que esa banda vertical es exactamente el color seleccionado, antes de cualquier modificación. A veces sorprende, prueba por ejemplo a seleccionar un amarillo oscuro que haya en la imagen a analizar. Tocando esa banda vertical puede verse en un entorno oscuro durante cuatro segundos, eso ayuda a juzgar mejor el color en un entorno y otro.

Puede que la mezcla de los dos primeros colores sea suficiente, o incluso mejor que la de tres colores. Abajo de la pantalla tenemos ambas mezclas para elegir.

Arriba de esas dos mezclas hay una barra azul que indica mayor o menor cantidad de agua.

A menudo nos aparecerá una indicación de gris abajo a la derecha, y posiblemente una o dos indicaciones de gris en los colores azul y "neutro". Estas indicaciones indican que a la mezcla de los colores 1,2 y 3 se ha añadido una mezcla de gris, hecha con el azul y el neutro que en ese momento tengamos.

La columna de cantidades indica siempre partes de 10, pero a veces aparece una coma, que significa "una pizca de". Naturalmente, no vamos a hacer esa mezcla de forma precisa, habría de todas formas que tener en cuenta el poder de tinción de cada pigmento, y el programa no lo hace, al menos de momento. Lo mezclaremos de forma aproximada y modificaremos la mezcla por tanteo. Para las pruebas he usado la forma simple que se muestra en mi paleta, para una mezcla de 8 y 2:
Cuando salimos, mediante el botón atrás del móvil, podemos seguir analizando colores.
2ª Pantalla:
(He eliminado este mensaje en PicaCol_ES 1.0 porque me parece que estorbaba más que ayudaba.)

Elección de pigmentos

En la pantalla de mezcla de colores, abajo a la derecha tenemos la imagen de una rueda de colores.
Los nombres de colores que aparecen en la columna de la izquierda de esa pantalla son nombres genéricos, los seis primarios y secundarios: Amarillo, Naranja, Rojo, Violeta, Azul y Verde; dos tierras: Ocre y Siena tostada; y un color quebrado, "neutro", más o menos oscuro. Podemos ver a qué pigmentos corresponden pulsando esa rueda de colores. Pasaremos a la pantalla de paleta.
4ª Pantalla:

Pulsando en cada color podemos cambiar el pigmento concreto usado en esa posición genérica. He usado los colores de que dispongo, de W&N, pero pongo el número de pigmento, que es lo único que puede servirnos para sustituir el color que queramos por otra marca. Por cierto, recomiendo no comprar ningún color de una marca que no proporciona esa información, en el tubo o en su carta de colores. (Si te gustaría ver un color particular en la paleta, puedes enviarme una foto de una muestra pintada, con el color muy poco diluido, en un papel lo más blanco posible.)

Se puede aprender bastante observando las mezclas propuestas. Si hemos elegido un color objetivo muy saturado, lo más probable es que la mezcla propuesta difiera bastante. No es ninguna sorpresa, en clase siempre digo que ninguna mezcla puede hacer un color más puro, más saturado. Podemos cambiar algunos colores mediante la paleta y ver si el resultado varía. Otra dificultad suele ser los colores muy oscuros. Aquí, aparte de la dificultad que a menudo hemos comentado, de obtener un color oscuro con la mezcla de colores claros, se añade el inconveniente de la simulación de la mezcla sustractiva mediante la mezcla de los luminosos colores de la pantalla (ver nota técnica).
Experimentar con mezclas

El botón Mezclas nos llevará a otra pantalla donde podemos experimentar con mezclas de los pigmentos que tenemos seleccionados.
5ª Pantalla:
Tocando un color de la columna de la derecha aumentamos el porcentaje de ese color en la mezcla. La columna a su izquierda sirve para restar partes de ese color, si nos hemos equivocado, o queremos modificarlo. Cuando llegamos a diez, veremos en el cuadro Mezcla la mezcla de los colores que hemos seleccionado. Naturalmente, si queremos una mezcla de sólo dos colores a partes iguales, por ejemplo, pondremos 5 en cada color.
La banda vertical permite cambiar el valor del fondo. El botón con un símbolo de agua permite aclarar la mezcla.

Pruebas

No puedo decir que las primeras pruebas fueran un éxito rotundo. Tampoco lo esperaba. Como explico en la nota técnica, tengo que ir viendo si ajustando la aproximación que he adoptado el resultado es suficiente para mi propósito de entrenamiento... y entretenimiento. Sin embargo, probando me he dado cuenta de que era muy útil para aprender muchas cosas sobre la mezcla de colores, y por eso me he decidido a compartirlo ya aquí. Por ejemplo, con la primera prueba que hice, usando las tarjetas que empleo en mi taller de mezcla de colores, aprendí que podía usar unas mezclas agrisadas que nunca se me habrían ocurrido si hubiera empezado con el color parecido más saturado, que es mi método habitual.
Cualquier comentario sobre esas pruebas (y más aún si has instalado la aplicación y hecho tus propias pruebas) será recibido con agrado, y agradecimiento.

Instalación

Bueno, si has llegado hasta aquí puede que te interese probar PicaCol. Se puede instalar desde:

http://antoniogarcia.art/PicaCol.apk

Lo más probable es que tu móvil te avise de que vas a instalar una aplicación de autor desconocido, y de sus peligros. Efectivamente, tu móvil no me conoce y esta no es una app disponible en PlayStore, pero no requiere permisos especiales, como probablemente también te informe durante la instalación, y sí la he enviado al control gratuito de Google y es segura.

Nota técnica:
La mezcla de pigmentos, mezcla sustractiva, es difícil de simular mediante la mezcla aditiva de los colores de la pantalla de un móvil. La mejor forma: mediante las curvas de reflexión de cada pigmento, requiere una potencia de cálculo y capacidad de almacenamiento superior a lo que sería práctico en un teléfono móvil medio. En PicaCol utilizo la conversión de colores RGB a los espacios XYZ, CIE Lab y HSV, según la operación necesaria, y reconversión posterior, adaptando el resultado al rango del espacio RGB, y esperando que sea una aproximación suficiente para el propósito de enseñanza y entrenamiento que persigo. Los resultados que me resultan extraños he comprobado que son similares a lo que puedo observar con herramientas más profesionales como pixel-pick, Gimp o colorizer. La utilidad que cada uno puede sacar para su mezcla de colores depende también de su propio trabajo y de su comprensión de esas diferencias entre la mezcla aditiva y esta mezcla sustractiva simulada.

Cualquier comentario es bienvenido.

Nota sobre la nueva versión.

PicaCol_ES 1.0 incorpora cambios para facilitar la traducción, lo que no tiene mucho interés para el usuario, pero también mejora la mezcla de los colores en los extremos cálido y frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario