En cuanto a pintura se refiere, quiero decir. Me cuesta pensar que he aprendido a pintar cuando todavía me parece estar al principio del camino y casi seguro de que ese camino es tan largo que ya no podré recorrerlo. Pero sé que me gustará andar por él, y en ese recorrido me voy encontrando amigos, y para esos amigos he pensado en escribir este blog.
10 consejos para pintar
El objetivo de estas notas es destacar diez cosas que hay que saber. Diez habilidades que hay que adquirir si se quiere aprender a pintar. Por supuesto que hay muchísimas más cosas y dentro de cada una de esas diez, muchos más vericuetos de los que yo expongo: uno sólo por cada una de las diez habilidades. Pero mi reto es precisamente elegir lo que para mí es lo más importante. Todo lo demás, todo lo que falta, no será más que perfeccionar lo aprendido.
Hay muchos textos que intentan enseñar a pintar con mayor o menor fortuna y con buena o no tan buena voluntad. Tengo más de cien de esos libros y algunos sólo parecen estar escritos para decir: ¡Mira qué bien pinto!; otros son auténticas joyas, escritas con sorprendente maestría y enorme generosidad. Yo no pretendo sustituir las enseñanzas que se pueden sacar de esos buenos libros, pero sí decirles a mis amigos que están empezando que no se desanimen, porque esas diez cosas son lo único que necesitan para pintar mucho mejor de lo que creen.
Naturalmente, aunque tuviera razón, ni siquiera podría en el desarrollo de esos diez puntos, diez lecciones si se me permite, enumerar todo lo que se puede aprender para dominarlos. Espero que el esfuerzo por reducir a un solo ejercicio cada uno de los diez puntos sea de utilidad para alguno de mis compañeros de viaje.
Lo primero: dibujar
http://antoniogarcia.art
No hay comentarios:
Publicar un comentario